martes, 6 de noviembre de 2012


ARTÍCULO SOBRE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY SOBRE LA NOVEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN



• La teoría sociocultural de Vygotsky
La teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky describe
el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia
humana en la sociedad o cultura. El tema central del marco teórico de
Vygotsky es que la interacción social juega un rol fundamental en el
desarrollo de la cognición. Según esta teoría, el aprendizaje toma lugar
en dos niveles.
Primero, mediante la interacción con otros, y luego en la integración
de ese conocimiento a la estructura mental del individuo.31
Cada una de las funciones en el desarrollo cultural del niño aparece
dos veces: primero, en el nivel social, y luego, en el nivel individual;
primero, entre las personas (interpsicológico), y luego en el interior del
niño (intrapsicológico). Esto se aplica tanto para la atención voluntaria
como para la memoria lógica y la formación de conceptos. Todas las
funciones superiores se originan como verdaderas relaciones entre los
individuos. (Vygotsky, 1978)
Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky es la idea de que el
potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona
de desarrollo próximo” (ZDP). Esta “zona” es el área de exploración
para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en
la que requiere apoyo e interacción social para desarrollarse
completamente (Briner, 1999). Un profesor o un estudiante más
experiente puede proveer al alumno con un andamiaje de apoyo para
el desarrollo de la comprensión de ciertos ámbitos del conocimiento o
para el desarrollo de habilidades complejas. El aprendizaje colaborativo,
el discurso, el uso de modelos y el andamiaje, son estrategias para
apoyar el conocimiento intelectual y las habilidades de los alumnos, y
para facilitar el aprendizaje intencional.
De la teoría de Vygotsky se infiere que debe proveerse a los alumnos
con entornos socialmente ricos donde explorar los distintos campos
del conocimiento junto con sus pares, docentes y expertos externos.
Las TICs pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al
servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la
escritura en colaboración y la resolución de problemas, y al brindar
sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensión
de los alumnos y su crecimiento cognitivo.



http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario